Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Agencia Virgilio Barco
Skip Navigation LinksAVB > Proyectos > Renovación del CAN

Proyectos

Renovación del CAN

Arranca proyecto de renovación urbana ‘Ciudad CAN’

El proyecto comenzará con el llamado ‘Edificio de Transición’ que albergará 6 mil funcionarios de entidades del Gobierno Central

El nuevo edificio estará destinado a oficinas de algunas entidades que se encuentran en el Centro Administrativo Nacional (CAN), así como comercio, servicios y un gran espacio para atención ciudadana

 

Bogotá, 03 de junio de 2015.- Con una edificación de tres torres de 16 pisos, diseño flexible, sostenible ambientalmente, seguro y con una propuesta innovadora en materia de movilidad, que invita al ciudadano a acercarse al Gobierno, se da paso al inicio del proyecto de renovación urbana Ciudad CAN (Centro Administrativo Nacional), que será una de las zonas más estratégicas de la ciudad, anunció este miércoles el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

 

 “Uno de los lineamientos del Gobierno del Presidente Santos es el de la modernización de sus instituciones y es por esto que nos hemos impuesto la meta de renovar el Centro Administrativo Nacional - CAN y hoy empezamos a materializar este proyecto con el llamado ‘Edifico de Transición’, que es la primera obra que alojará, de manera temporal, dependencias de los ministerios y entidades descentralizadas que hoy están situadas en las estructuras más antiguas y que presentan mayores problemas en sus sedes”, precisó Vargas Lleras, quien estuvo acompañado en la presentación del complejo urbanístico por Andrés Escobar, Gerente de la Empresa de Renovación Urbana Virgilio Barco.

 

El Vicepresidente indició que la construcción del Edificio de Transición se hará mediante Asociación Público Privada de iniciativa pública a partir del 2016, con una inversión estimada de $401 mil millones.

 

“Serán 104.000 m2 de construcción, que albergarán más de 6.000 mil funcionarios y tendrá capacidad de recibir 1.800 visitantes, y el cual contará con un centro de atención al público con 50 ventanillas y  400 sillas de espera, con capacidad de albergar a todas de las entidades del Gobierno Nacional que prestan servicios al ciudadano”, detalló Vargas Lleras al señalar que la ejecución y desarrollo tanto del ‘Edificio de Transición’ como del proyecto Ciudad CAN está a cargo de la Empresa Nacional de Renovación Urbana Virgilio Barco Vargas – EVB.

 

Por su parte, el Gerente General de la EVB, Andrés Escobar Uribe, explicó que el ‘Edificio de Transición’ estará ubicado en la Carrera 50 con la Avenida Calle 26, en el predio que actualmente es propiedad del Ministerio de Minas y Energía.

 

“Es un edificio planeado deliberadamente con un carácter neutro, funcional, correcto en su forma, proporciones y sistema constructivo, con costos esperados racionales. Presenta buenas posibilidades de flexibilidad y adecuación”, detalló Escobar al destacar que el diseño y desarrollo urbanístico de la nueva edificación será lo que marque el concepto para todas las demás construcciones del gobierno del proyecto Ciudad CAN.

 

El diseño de este primer edificio se hizo mediante un concurso de diseño realizado por la EVB, entre noviembre de 2014 y  febrero de 2015. Participaron seis firmas líderes del sector, de las que la seleccionada fue la empresa Daniel Bermúdez y Compañía.

 

Proyecto Ciudad CAN

 

El Vicepresidente se refirió al proyecto Ciudad CAN como el mayor proyecto de renovación urbana del país que estará ubicado en el corazón de Bogotá. Indicó que son 86 hectáreas de tierra que tienen un alto potencial de desarrollo y que se convertirán en un lugar estratégico no solo para el Gobierno sino para la ciudad.

 

Ciudad CAN contempla la renovación de la mayoría de las edificaciones existentes del Centro Administrativo Nacional para dar paso a un polo de desarrollo de la ciudad, que comprende usos mixtos del suelo, espacio verde y peatonal, y donde los edificios oficiales contribuirán a la eficiencia en el servicio, así como a recuperar el simbolismo y jerarquía del Gobierno, perdidos con la fragmentación de las actuales estructuras.

 

El Vicepresidente recalcó que el proyecto será estructurado a lo largo de un parque lineal conector de 22 hectáreas, que ira desde el parque Metropolitano Simón Bolívar hasta la Universidad Nacional, pasando por la Avenida Eldorado.

 

Así mismo, el Vicepresidente indicó que el Gobierno Nacional le propuso al Distrito un Plan Maestro diseñado por una de las mejores firmas del mundo en materia de urbanismo sostenible. Sin embargo, la viabilidad de este plan está comprometida por las dificultades surgidas alrededor de la Modificación Excepcional del POT.

 

El proyecto Ciudad CAN cuenta con una edificabilidad de 2.750.000 m2, que darán cabida a 112 edificios para los diferentes usos. 

 

El área definida de influencia definida para el desarrollo está delimitada por las Carreras 45 y 60  entre la Calle 26 o Avenida Jorge Eliecer Gaitán y la Calle 44 o Avenida la Esmeralda. También abarca el área entre las Carreras 60 y 66ª y las Calles 26 y 53 en la localidad de Teusaquillo.

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras,  destacó que a pesar de las dificultades para agilizar el proyecto de renovación en el CAN, por la falta de  POT, “el Gobierno Santos está trabajando desde ya para impulsar los proyectos que traen desarrollo y progreso al país y mejoran la calidad de vida de los colombianos”​

 

 

 

 

 
Proceso de selección para contratar la edición de una publicación sobre proyecto Ciudad CAN
 
La Empresa Nacional de Renovación y Desarrollo Urbano Virgilio Barco Vargas abre invitación cerrada para contratar la prestación de servicios para la edición de un libro sobre el proyecto Ciudad CAN, acorde con las especificaciones técnicas de un libro de arquitectura y urbanismo. 
 
 
 

PROCESO DE SELECCIÓN DEL DISEÑO DE UN EDIFICIO PARA
EL PROYECTO CIUDAD CAN
 

Como resultado de la invitación a cotizar, que realizó en semanas anteriores la Empresa Nacional de Renovación Urbana Virgilio Barco S.A.S. a 36 firmas especializadas en diseños de edificaciones de uso de oficinas y/o dotacional, se escogieron nueve de ellas, estableciendo algunos criterios particulares de selección.

En una segunda fase del proceso, estas nueve empresas han sido llamadas a participar en el proceso de selección del diseño arquitectónico y técnico del primer edificio para el proyecto Ciudad CAN.
 
A continuación encontrara  las reglas de participación correspondientes y sus anexos.

 

SOLICITUD DE COTIZACIÓN
DISEÑO ARQUITECTÓNICO EDIFICIO PROYECTO CIUDAD CAN

   

Bogotá, 16 de septiembre de 2014. La Empresa Nacional de Renovación Urbana Virgilio Barco (EVB) abrió, para todos los interesados, el proceso público de invitación a cotizar la prestación de servicios de consultoría en diseño arquitectónico y licenciamiento de un edificio destinado al uso dotacional en un lote del Proyecto Ciudad CAN.
  
“El proceso responde a la necesidad de ofrecer áreas de oficina para los ministerios que actualmente sufren mayores riesgos por la vulnerabilidad de sus estructuras, como son los de Defensa, Transporte, Minas y Energía”, señaló Andrés Escobar Uribe, Gerente General de la EVB
  
La decisión de emprender esta iniciativa se presenta posterior a que el Consejo de Estado decretara, este 2014, suspender provisionalmente el Decreto que modificaba el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, y que viabilizaba el Proyecto Ciudad CAN, en su totalidad.
 
“Hicimos un análisis -dijo Escobar- que nos permitió identificar los instrumentos de planeamiento que permitan desarrollar algunos de los predios del Proyecto en el marco de los decretos actuales que dan forma al POT vigente (Decreto 190 de 2004)”.
 

Las propuestas serán recibidas a más tardar el  jueves 2 de octubre a las 18:00 hora local, en las oficinas de la Empresa Virgilio Barco (Calle 24A N° 59 – 42, Oficina 503, Torre Argos) o ser enviadas al correo electrónico: contratación@evb.gov.co  

Consulte aquí la información y condiciones para participar

 

COTIZACIÓN ESTUDIOS PREDIOS

ALCANCE COTIZACION 1

ALCANCE COTIZACION 2 Y PREGUNTAS Y RESPUESTAS 1

PREGUNTAS Y RESPUESTAS 2

ALCANCE COTIZACIÓN 3 - PREGUNTAS Y RESPUESTAS 3

PREGUNTAS Y RESPUESTAS 4

 

 

 

INFORMACION GENERAL PROYECTO CIUDAD CAN

En virtud del acto de creación, el primer proyecto que debe acometer la Empresa es la renovación del CAN, para convertirla en un complejo con usos diversos del suelo, que incluyan no solo las oficinas públicas, sino vivienda y todos aquellos edificios y locales complementarios y necesarios para convertirla en una zona amable, densa en altura para liberar espacio público donde prime el verde y la movilidad se surta principalmente de manera peatonal por las cortas distancias de viaje.

 

Breve historia del CAN

 

historia can 1 

 

historia can 2  

 

historia can 1 

 

 

 

Situación actual del CAN

 
  • Total Entidades: 18
  • Ministerios: 4
  • Empleados: 21,000
  • Edificios: 66
  • Área Construida: 424,000 m2
  • Parqueaderos: 4.324 (En superficie).
  • Área Bruta Suelo: 57,1 Ha
  • Área Útil Suelo: 48,2 Ha
 

Modificación del POT

 

Para iniciar el proceso, el Gobierno Nacional ha propuesto al Distrital, competente para el cambio de usos del suelo, modificar el Plan de Ordenamiento Territorial, de modo que en la zona pueda desarrollarse los usos mixtos del suelo con el patrón de ciudades amables. La discusión pública de estas modificaciones debe darse por iniciativa del Alcalde Mayor de la Ciudad, en el segundo semestre del año 2.012.

 

Beneficios del proyecto

 

Aparte de la intervención integral en una pieza urbana de importancia estratégica para la ciudad y para el país se generará empleo, mayores ingresos para el distrito, ahorros de las entidades públicas en servicios públicos con el impacto sobre el presupuesto público y la sostenibilidad ambiental.

 

Proyección de necesidades y expectativas

 

Necesidades de área para gobierno

 

Necesidades Institucionales

 
  • La necesidad de área de oficinas en el CAN depende de la capacidad de alojamiento de Ministerios en el Centro Cívico.
  • La capacidad de alojamiento de entidades en el CAN depende de normativa POT.
 

Escenario Máximo:

 
  • Entidades: 70
  • Empleados: 93.000
  • Área Requerida: 930.000 m2
  • Edificios oficiales: 40 - 50