Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Agencia Virgilio Barco
Skip Navigation LinksAVB > Entidad

Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas

La Agencia

Historia
 
La Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas fue creada por el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos Calderón en el año 2012 (Decreto Ley 4184 de 2011), con el nombre de Empresa Nacional de Renovación y Desarrollo Urbano Virgilio Barco Vargas, con el fin de diseñar y ejecutar un proyecto de desarrollo y renovación urbana en el área conocida como el Centro Administrativo Nacional – CAN en Bogotá, la cual reúne 66 edificios en 24 entidades del orden nacional, las cuales por su antigüedad, sistema de construcción y falta de mantenimiento, se encuentran en alto grado de vulnerabilidad y riesgo.
 
Así mismo, se facultó a la Empresa para promover, gestionar y adelantar iniciativas en otras áreas de renovación que se desprendieran producto del proyecto que se llamó Ciudad CAN.
 
La Empresa se constituyó como una sociedad pública por acciones simplificada, de derecho privado y vinculada al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República – DAPRE, con patrimonio propio.
 
Durante tres años consecutivos, la entidad se enfocó en el desarrollo de tres grandes proyectos: Ciudad CAN, Ministerios en el centro de Bogotá y el traslado de la Base Naval de Cartagena.
 
En la medida en la que avanzó el desarrollo de los proyectos, el gobierno identificó necesidades adicionales de tipo inmobiliario y normativo para las sedes administrativas, que permitiera fortalecer la gestión de activos a través de diferentes mecanismos de aprovechamiento del suelo, viabilizara la ejecución de proyectos a través de capitales público y privados, además de establecer una estandarización de especificaciones espaciales y arquitectónicas de edificaciones públicas.
 
Fue así como en el año 2015, se modifica la naturaleza jurídica de la Entidad a través de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo (artículo 245 de la Ley 1753 de 2015), transformando la Empresa en la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas, con el propósito de consolidar una entidad pública especializada en la formulación, estructuración, ejecución y operación de proyectos urbanos, de gestión inmobiliaria e infraestructura social para las entidades oficiales, permitiendo que estas puedan optimizar los recursos y gestionar de manera eficiente sus inmuebles.
 
Actualmente esta institución está adscrita a la Presidencia de la República, su patrimonio está compuesto de bienes y recursos públicos provenientes del Presupuesto General de la Nación, y se encuentra cobijada por el régimen presupuestal, contractual y laboral público.
 
Es así como la Agencia Nacional Inmobiliaria ofrece servicios integrales a las entidades públicas, que permite establecer los mejores mecanismos y condiciones para materializar los proyectos de infraestructura.