Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Agencia Virgilio Barco
Skip Navigation LinksAVB > Firman convenio para traslado de Batallón Militar y Proyecto de Renovación Urbana en Barranquilla

Firman convenio para traslado de Batallón Militar y Proyecto de Renovación Urbana en Barranquilla

​​
·           Ministerio de Defensa aportará el predio de la actual base y a cambio recibirá una nuevo batallón en el predio que reúna las condiciones para su reubicación
·           En el predio donde actualmente se ubica el batallón se llevará a cabo un proyecto de Renovación Urbana que comprenderá el desarrollo de 34 hectáreas de parques y zonas verdes, así como 17 hectáreas de área útil, para otro tipo de usos.
·           El Vicepresidente de la República presidió la suscripción del convenio.
 
Bogotá, 22 de julio de 2016. ANIM. Con el propósito de trasladar el Batallón Cantón Militar ubicado en el sector ‘El Paraíso’ de Barranquilla y desarrollar un proyecto de renovación urbana dentro del mismo predio, el Ministerio de Defensa Nacional, la Alcaldía de Barranquilla, la Agencia Nacional Inmobiliaria y la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla - EDUBAR S.A. suscribieron este viernes, un convenio que busca aunar esfuerzos para materializar estas dos iniciativas.
 
La firma contó con la presencia del Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras; el Ministro de Defensa, Luís Carlos Villegas; la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera y el Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub.
 
“El Ministerio de Defensa adelanta desde hace tiempo, un trabajo riguroso con el objetivo de reubicar los batallones militares que se encuentran dentro de los cascos urbanos en diferentes ciudades del país. Uno de ellos es el Batallón Cantón Militar localizado en Barranquilla. Con este propósito, la Agencia Nacional Inmobiliaria acompaña al Ministerio en la estructuración y ejecución del proyecto y en la búsqueda de un nuevo espacio que cumpla con las condiciones técnicas de la nueva base militar. Paralelamente la Agencia estará asesorando todo el proceso, para que dentro del predio localizado en el sector ‘El Paraíso’, se pueda desarrollar el proyecto de renovación urbana que necesita la ciudad”, señaló Claudia Luque, Directora de la Agencia Nacional Inmobiliaria.
 
Según la Directora, el nuevo batallón planea comenzar obras en el 2017 e iniciar su operación en el 2019.
 
“El Ministerio aporta el predio del Batallón –precisó Luque Gordillo- y a cambio recibirá una nueva base en el predio que reúna las condiciones necesarias para su reubicación”.
 
El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, destacó la importancia de esta nueva etapa para la ciudad y señaló que: "Barranquilla hace mucho que necesitaba de un desarrollo urbano y sostenido que les cambie la vida a sus habitantes".
 
La firma del acuerdo se llevó a cabo en el Batallón Cantón Militar del Distrito de Barranquilla en un evento al que asistieron más de 400 personas, entre autoridades locales y nacionales, empresarios, medios de comunicación y ciudadanos en general.
 
Proyecto de Renovación Urbana sector ‘El Paraíso’
 
El acuerdo también contempla el desarrollo de un Plan Parcial de Renovación Urbana en las 51 hectáreas que ocupa actualmente el Batallón, entre las cuales se desarrollarán 34 hectáreas de parques y zonas verdes, sumado a 17 adicionales para otros usos, como residencial, comercio y servicios.
 
“Muy buenas noticias para las familias barranquilleras, con la suscripción del convenio el Ministerio de Defensa cederá a la ciudad 51 hectáreas, las cuales quedaran habilitadas para construir un megaparque, vías y miles de viviendas. El paso que sigue, compromiso de la Alcaldía con el acompañamiento de la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco, es la elaboración de un Plan de Reordenamiento junto con un Plan Parcial de Renovación Urbana que permita hacer un adecuado uso de estos terrenos”, manifestó el Vicepresidente Vargas Lleras
 
Dentro del convenio, el Distrito de Barranquilla asumirá la responsabilidad de todo el proyecto de renovación, junto a la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla -EDUBAR S.A., quien actuará como gestor de la iniciativa. Por su parte, la Agencia Nacional Inmobiliaria asesorará al Ministerio de Defensa en el proceso de estructuración y formulación de los instrumentos de gestión urbanística requeridos para la ejecución del proyecto.
 
Para la Directora Claudia Luque, Barranquilla abre la puerta, una vez más, en pro del crecimiento y el mejoramiento, no sólo de la movilidad y la competitividad de la ciudad, sino de la calidad de vida para todos los barranquilleros.
 
Por su parte, el Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, indicó: "Así mismo esperamos fortalecer la infraestructura vial de la ciudad con la prolongación de importantes vías como la calle 79 y la 77B y las carreras 66 y 72. Para ello tenemos destinados alrededor de $43.000 millones".
 
Este convenio que incluye un importante desarrollo urbano para Barranquilla, hace parte de los Proyectos Estratégicos de Interés Nacional (Pines), que lidera la Vicepresidencia de la República.
 
El convenio fue suscrito por Luis Carlos Villegas, el Ministro de Defensa Nacional; Alejandro Char Chaljub, Alcalde Distrital de Barranquilla; Claudia Luque Gordillo, Directora de la Agencia Nacional Inmobiliaria, y Ramón Vides Galván, Gerente de EDUBAR S.A.
 
FIN