Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Agencia Virgilio Barco
Skip Navigation LinksAVB > Estamos con una Agencia que sabe del negocio: Director Archivo General de la Nacion

Estamos con una Agencia que sabe del negocio: Director Archivo General de la Nacion

 

Bogotá, 8 de noviembre de 2016.  El Archivo General de Nación emprendió, este 2016, un proceso de expansión que le permitirá ampliar su capacidad física y de recepción de documentación en sus tres niveles de transferencia: general, secundaria e histórica. En este proceso, la Agencia Nacional Inmobiliaria, en su calidad de gestor inmobiliario, realizó el acompañamiento a la primera etapa la cual consistió en asesorar y gestionar la adquisición de la nueva bodega del Archivo, que estará ubicada en el Municipio de Funza  y cuenta con 4.188 metros cuadrados.

 

Armando Martínez Garnica, Director del Archivo General de la Nación, nos concedió una entrevista en la cual compartió el proceso y experiencia con la Agencia Nacional Inmobiliaria. 

 

1.   ¿En qué consistió el proceso que se desarrolló entre la Agencia Nacional Inmobiliaria y el Archivo General de la Nación?

 

Armando Martínez Garnica: Todo empieza cuando la bodega Santander, ubicada en Paloqueamo, fue desahuciada. Cuando quedó claro que esa bodega ya no tenía capacidad, no tenía por qué estar ahí y valía mucho más la intervención estructural que la bodega, entonces se tomó la decisión de conseguir un nuevo espacio. Y alguien tuvo la feliz idea de pedir ayuda a la Agencia Nacional Inmobiliaria.

 

Esa relación fue muy productiva porque nos presentaron un abanico de ofertas. Inicialmente alrededor de 15. Luego nuestro grupo de planta física fue seleccionando, hasta que redujo el espectro a tres.

 

La decisión fue posible gracias a que se hizo un gran trabajo interno en la selección de la mejor bodega y al acompañamiento de la Agencia. Nos ayudaron a encontrar en Bogotá, las mejores bodegas.

 

2.   ¿Cuál opción escogieron ustedes?

 

AMG: Nosotros escogimos la opción de la bodega en el Parque Industrial San Diego. Las razones: primero, era la más barata. En segundo lugar, porque era la más grande, la que tenía mayor capacidad de peso por metro cuadrado. La más alta, con lo cual podemos hacer cuatro pisos, en estructura metálica; y para estrenar. Sin contar que los propietarios nos hicieron muchas mejoras que pedimos al final, con lo cual aumentamos a 230 los puestos de trabajo. Además de tener estar en un complejo industrial lo que nos mayor seguridad.

 

3.   ¿Cuál fue el valor principal que le brindó la Agencia Nacional Inmobiliaria en ese proceso de acompañamiento?

 

AMG: El valor principal es que yo pude actuar con absoluta transparencia y sin despertar ningún tipo de suspicacia, porque estamos con una Agencia que sabe del negocio, con lo cual nos resolvía dos problemas: el de la seguridad jurídica de los títulos y los folio inmobiliarios de la bodega y el de la seguridad de los  precios, que son estudiados por alguien que sabe cuánto vale el metro cuadrado en esa zona. Con lo cual podíamos actuar con absoluta transparencia, porque eso representa hacer un seguimiento y verificar que: esta decisión la tomé con base en un estudio y está respaldada.

 

Eso quiere decir que sobre que ni sobre el Archivo ni su director pesa la menor sospecha de que pudiera tener un interés privado oculto. Eso, para mí, es el mayor aporte.

 

4.   ¿Cuál es la importancia de una entidad como la Agencia Nacional Inmobiliaria para el Estado?

 

AMG: La importancia es que el Estado, al tener su propia inmobiliaria, garantiza a todas las entidades públicas la tomar de decisiones con mayor transparencia y confiabilidad.

 

Si hiciéramos esto mismo con agencias privadas, se prestaría para todo tipo de conjeturas sobre procesos viciados o raros. Cuando es una inmobiliaria pública uno no despierta ninguna sospecha, porque se está haciendo con gente que cuida la plata del Estado y se reduce en un porcentaje muy alto las posibilidades de corrupción. Ese es el mejor acompañamiento.

 

5.   ¿Qué proyectos otros proyectos se visualizan, además de este que acaba de terminar entre Agencia y Archivo?

 

AMG: Queremos que la Agencia nos acompañe en otros negocios que tenemos proyectados y en los cuales ya estamos trabajando, que tienen como único objetivo, expandir el Archivo General de la Nación.

 

Nosotros somos los custodios de la documentación de la nación colombiana. Las transferencias tanto generales como secundarias e históricas han crecido. La producción es inmensa. La sede principal, que es la sede más segura del país, alberga la inteligencia y contrainteligencia de Estado, que tiene una reserva de 30 años y solamente aquí puede estar bien conservada. Aquí tenemos el archivo del Consejo de Ministros, que es de reserva. Y acaban de entrar los archivos del hospital psiquiátrico de Sibaté, por mencionar solo algunos.

 

A eso se le suma el resto de documentación e información de otro tipo que requiere ser conservada, más la que día a día está ingresando, entonces hoy necesitamos ensancharnos, tener más depósitos de reserva especial, por eso estamos pensando en proyectos de expansión, en los que esperamos contar con la Agencia Nacional Inmobiliaria.

 

A eso se le suma otro gran proyecto que adelantamos que es el archivo histórico nacional-digital, que nos obliga a tener un hardware moderno y muy protegido, y que apunta a tener el gran archivo del Estado pero electrónico.

 

6.   Se firmó un convenio entre el Archivo y Agencia para trabajar en el manejo de la información y documentación de todas las entidades que harán parte del nuevo CAN, ¿De qué se trata?

 

AMG: Si el nuevo CAN va a ser una concentración de orden nacional, en vez de cada uno arrastre sus archivos generales, que son muy grandes. Y tenga que pagar una cantidad de dinero por metro cuadrado, es mejor que todos le pasen todo a un único intermedio, donde nosotros ya podemos hacer una sola selección grande, tanto del archivo general a intermedio, y planeemos el paso del intermedio al histórico, por la magnitud de los archivos.

 

Teniendo en cuenta que la Agencia es la que está detrás del nuevo CAN, parte del reto que tenemos es poder guiar a las entidades de que no movilicen sus kilómetros de cajas de archivo, porque les va a salir muy caro y sería mejor trasladarlas todas a un único archivo intermedio. Saldría más barato para todo el mundo, que pensar en kilómetros que tienen que ser trasladados.   

 

Los ministerios son máquinas productoras de archivos, y tienen que aprender a hacer una selección para saber que va a la general, que va al intermedio y que es aquello que va llegar al histórico como muestras permanentes para que las nuevas generaciones, eso que era.  Todos tenemos que aprender a hacer las selecciones en cada transferencia.​