Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Agencia Virgilio Barco
Skip Navigation LinksAVB > Comunicados

Comunicados

La Agencia Nacional Inmobiliaria se consolida como un ejemplo de gerencia pública 
     Con 52 proyectos en gestión, la Agencia Nacional Inmobiliaria continuará trabajando en el 2018 por dar solución a los problemas de infraestructura de las entidades públicas y generar espacios que beneficien a la ciudadanía.
     Dentro de los convenios interadministrativos en los que trabajará la Agencia durante el presente año se destacan proyectos como la estructuración de una iniciativa inmobiliaria que permita la reubicación de la Cárcel el Buen Pastor y la construcción del Museo Nacional de la Memoria Histórica.
     La Agencia inicia el 2018 con nuevos proyectos de infraestructura para el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, entre otras entidades.
     Estos convenios superan los $195 mil millones y ratifican la condición de la Agencia Nacional Inmobiliaria como aliada estratégica de las entidades públicas. El que se firmó con la Policía Nacional y el Ministerio del Interior, por un valor cercano a los $30 mil millones, busca mejorar las condiciones de seguridad y convivencia ciudadana en municipios de Caldas, Putumayo y Nariño, mediante el diseño y construcción de nuevas estaciones y comandos de policía.
 
Bogotá, 5 de febrero de 2018. La Agencia Nacional Inmobiliaria, entidad adscrita a la Presidencia de la República orientada a la formulación, estructuración, ejecución y operación de proyectos de infraestructura para las entidades públicas, inicia el 2018 con importantes avances en iniciativas que beneficiarán no solo a las instituciones, sino también a la ciudadanía a nivel cultural, social y en materia de seguridad.
“La modernización de las entidades públicas a través de un sistema de gestión inmobiliaria especializado como el que ofrecemos desde Agencia Nacional Inmobiliaria busca mejorar la gestión pública y concretar importantes mejoras en el servicio a los ciudadanos”, afirmó Claudia Luque, directora de la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas.
En la actualidad, la entidad comienza la ejecución de convenios firmados, entre otras entidades, con el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el INPEC (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario), la USPEC (Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios), el SENA, el Centro Nacional de Memoria Histórica, el IDEAM, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia de Salud, , la Policía Nacional, la Corporación Autónoma Regional de Nariño, la Superintendencia de Subsidio Familiar de Bogotá, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, el Instituto Nacional de Metrología, la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, el Consejo Superior de la Judicatura, la Alcaldía Local de Puente Aranda y la Defensoría del Pueblo.
Estos convenios superan los $195 mil millones y ratifican la condición de la Agencia Nacional Inmobiliaria como aliada estratégica de las entidades públicas, quienes le confían sus proyectos inmobiliarios con el fin de usar sus recursos de una manera eficiente y mejorar las condiciones para sus funcionarios y en general para todos los ciudadanos.
En Bogotá, se destaca el proyecto de reubicación, diseño y mejoramiento la cárcel El Buen Pastor. Se basa en la estructuración de un proyecto inmobiliario en el predio que actualmente ocupa el centro penitenciario para mujeres que aloja a 1.700 reclusas en un espacio diseñado para 1.275. Como lo afirmó Claudia Luque, directora de la Agencia Nacional Inmobiliaria, “hay un problema de hacinamiento que esperamos resolver con la construcción de la nueva instalación, dando cabida a más cupos carcelarios y mejorando las condiciones de vida de estas mujeres”. Esta iniciativa surge de un convenio interinstitucional, con la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).
También en la capital del país, gracias a un convenio firmado con el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Agencia será la encargada de desarrollar el proyecto de infraestructura cultural para el Museo Nacional de Memoria Histórica, como parte del Plan Nacional para la Atención y Reparación integral de las Víctimas. Con respecto a este proyecto Luque aseguró que “es un privilegio poder participar en una iniciativa única como lo es la reconstrucción de la memoria. Este es un espacio para la reivindicación de las víctimas y forma parte de un momento histórico de paz y reconciliación para nuestro país”.
Adicionalmente, la Agencia apoya al Distrito Capital, por medio de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (ERU), en la estructuración técnica, legal y financiera para el desarrollo del nuevo Centro Administrativo Distrital (CAD) mediante la modalidad de Asociación Público Privada (APP).
Dentro de los convenios se destaca el firmado con la Policía Nacional y el Ministerio del Interior, por un valor cercano a los $30 mil millones, que tiene como propósito mejorar las condiciones de seguridad y convivencia ciudadana de los municipios de Salamina (Caldas), Villagarzón (Putumayo) y Tumaco (Nariño), mediante el diseño y construcción de nuevas estaciones y comandos de policía.
Bajo el liderazgo de la arquitecta Claudia Luque, la Agencia se ha caracterizado por aportar eficiencia tanto en recursos como en tiempos de ejecución a los proyectos que apoya a nivel nacional. En Majagual (Sucre) la Agencia apoyará al SENA y al Fondo de Adaptación en la construcción de una sede de formación agropecuaria para todos los habitantes de la Mojana. Este proyecto fomentará la educación y las oportunidades económicas y laborales para una población continuamente afectada por los desastres naturales.
Otra de las iniciativas de las cuales hará parte la Agencia es la ampliación y modernización del Museo Nacional de Colombia, mediante la estructuración y ejecución de un proyecto inmobiliario en el área de influencia del museo que viabilice su desarrollo, promueva la economía del sector y genere un mayor aprovechamiento de los espacios culturales de nuestro país.
 
Sobre la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas
 
La Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas (ANIM), es una entidad creada a finales del 2011 por el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, orientada a la formulación estructuración, ejecución y operación de iniciativas de renovación urbana con inmuebles estatales.
Actualmente la entidad lidera en 52 proyectos en los cuales la Agencia avanza en intervenciones urbanas que puedan materializarse en beneficios para las ciudades en donde se encuentran ubicados los inmuebles del Estado, lo que se transmite en mejoras en materia de seguridad, espacio público, incremento en el ingreso tributario, generación de empleo y soluciones a los retos de movilidad, sin presión fiscal para la ciudad o la Nación.
Entre los proyectos que lidera la agencia se destacan la renovación urbana del CAN (Centro Administrativo Nacional), el traslado de la Base Naval de Cartagena y la construcción de la nueva sede de la Fiscalía en Cúcuta.
 
Proyecto Museo Nacional de la Memoria Histórica