Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Agencia Virgilio Barco
Skip Navigation LinksAVB > Comunicado-de-la-Directora-General

Comunicado de la Directora General
de la Agencia Nacional Inmobiliaria
 
La suscrita Claudia María Luque Gordillo, en mi calidad de Directora General de la Agencia Nacional Inmobiliaria, Virgilio Barco Vargas, me permito hacer las siguientes precisiones en relación con la información publicada en redes sociales por algunas personalidades públicas, posteriormente replicada en ciertos medios de comunicación:
 
1.    Trabajé en la Constructora Bolívar desde el 24 de abril de 2004 hasta el 1 de junio de 2011, desempeñándome como Directora de Gestión.
 
2.    Me posesioné como directora de la Agencia Nacional Inmobiliaria el 30 de octubre de 2015.
 
3.    A la fecha, no he tenido, ni como Directora de la Agencia ni como persona particular, injerencia o relación alguna con el proceso de selección adelantado por el Distrito de Barranquilla a través de la Empresa de Renovación Urbana de Barranquilla –EDUBAR-, para contratar el promotor inmobiliario que llevará a cabo el desarrollo urbanístico del predio actualmente ocupado por el Cantón Militar de esa ciudad, operación que permitirá la reubicación de dicha instalación.
 
4.    De acuerdo con la información suministrada por EDUBAR, el proceso de selección del mencionado promotor inmobiliario inició con la convocatoria publicada en la edición del diario El Heraldo de Barranquilla de fecha 27 de noviembre de 2015, y su posterior adjudicación a la Constructora Bolívar S.A., por parte de la junta directiva de dicha empresa, en las sesiones de fechas 12 de diciembre de 2015 y 11 de marzo de 2016.
 
5.    Mi participación en el proyecto que permitirá la reubicación del mencionado Cantón Militar, inició en febrero del año 2016, cuando el Ministerio de Defensa Nacional, teniendo en cuenta la misión y funciones de la Agencia Nacional Inmobiliaria, nos solicitó acompañamiento en el proceso.
 
6.    De acuerdo con la Ley del Plan Nacional de Desarrollo, norma que modificó la naturaleza y funciones de la Agencia, corresponde a esta entidad ser el gestor inmobiliario especializado de los inmuebles del Gobierno nacional y apoyar a las entidades públicas en la solución de los problemas de infraestructura física que las aquejan. Adicionalmente, de acuerdo con las Bases del Plan Nacional de Desarrollo, la reubicación de instalaciones militares es un proyecto estratégico y prioritario de la Agencia.
 
7.    Mi labor, en nombre de la Agencia, se ha limitado a ejercer un acompañamiento y asesoría al Ministerio de Defensa Nacional, en el proceso de estructuración técnica del proyecto que permitirá reubicar al Cantón Militar de Barranquilla en las mejores condiciones de infraestructura posibles.
 
8.    Mi vinculación laboral hasta el 1° de junio de 2011 con la sociedad Constructora Bolívar S.A., y mi actual condición como Directora General de la Agencia Nacional Inmobiliaria, no configura inhabilidad, incompatibilidad o conflicto de interés alguno.
 
9.    Creo en el debate serio, informado, respetuoso y constructivo como elemento fundamental del control social a la gestión pública. En ese sentido, invito a todos aquellos que consideren que mi participación en el proyecto de reubicación del Cantón Militar de Barranquilla constituye alguna actuación irregular, a interponer las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes, asumiendo las responsabilidad y consecuencias que ello acarrea.
 
 
Claudia Luque Gordillo