Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Agencia Virgilio Barco
Skip Navigation LinksAVB > Comunicado Agencia Nacional Inmobiliaria

Comunicado Agencia Nacional Inmobiliaria

Bogotá, 23 de febrero de 2017. Con respecto a la información registrada en diferentes medios de comunicación, relacionada con el proyecto inmobiliario propuesto en el predio donde actualmente se ubica el Batallón San Mateo, la Agencia Nacional Inmobiliaria considera importante precisar y ampliar información a la opinión pública, con el fin de contribuir a un debate transparente y abierto a la ciudad de Pereira y al país.
 
Resulta conveniente para las ciudades y para las Fuerzas Militares la reubicación de algunos cantones y batallones a lugares más estratégicos, mejorando sus condiciones de infraestructura, logística y seguridad, y a su vez permitiendo liberar unas áreas que hoy son requeridas en los centros urbanos para construcción de infraestructura, espacio público y diferentes usos. Proyectos de estas características se adelantan en la actualidad, no solo en Pereira sino en otras partes del país, a través de un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Defensa, la Agencia Nacional Inmobiliaria, las administraciones locales y la ciudadanía.
 
Con respecto al proceso adelantado en la ciudad de Pereira, la Agencia Nacional Inmobiliaria realizó, durante el año 2016, reuniones y mesas de trabajo con el municipio de Pereira y su Secretaría de Planeación, que dieron como resultado una propuesta inicial para un desarrollo inmobiliario que aporte a la dinámica del desarrollo de la ciudad en términos de movilidad, sostenibilidad ambiental, fortalecimiento cultural y crecimiento económico, permitiéndole a la capital risaraldense responder a las necesidades urbanas en esta materia.
 
En cuanto a la discusión que se ha originado en torno a la incorporación de vivienda dentro del predio que dejará el Ministerio de Defensa, es importante tener en cuenta que el área metropolitana de Pereira registró alrededor de 6.200 transacciones inmobiliarias el año anterior, oferta que no suple el déficit actualmente registrado en la ciudad, el cual superó las 7.000 viviendas en el año 2016; lo que le exige a la ciudad implementar una estrategia que responda de manera prioritaria a esta necesidad. A este respecto, el proyecto planteado por el Gobierno Nacional para los próximos 10 años, genera una solución progresiva y efectiva a la demanda habitacional de la ciudad, que alcanza a cubrir solo un 13% de la demanda y un 11% del déficit anual de la ciudad.
 
Con esta perspectiva, las opciones actuales para Pereira son: transformarse en una ciudad extendida que crece hacia afuera generando diversos anillos residenciales, comerciales, institucionales, que demandan una mayor infraestructura, mayores costos en servicios públicos y mayores inversiones para la administración local que deberán ser cubiertas por los mismos ciudadanos; o consolidar una ciudad compacta que sea más eficiente en los sistemas de transporte, los servicios urbanos sean más baratos, se fortalezcan los comercios locales, el espacio público gane en calidad y uso, y se potencie la vida comunitaria.
 
La propuesta urbana diseñada para los predios actualmente ocupados por el Batallón San Mateo, que incluye el parque que la ciudad anhela, ofrece una respuesta de ciudad compacta que responde de manera adecuada al crecimiento de Pereira.
 
No avanzar en la estructuración de un proyecto inmobiliario en el predio del Batallón San Mateo aumentaría la presión para resolver ese déficit. En consecuencia, el desarrollo de esta capital tendría que plantearse a partir de un modelo de ciudad extendida hacia las zonas rurales, aspecto sobre el que incluso Camacol ha llamado la atención, advirtiendo que “Si la oferta continua desplazándose hacia el municipio Dosquebradas, a futuro eso implicará que en la ciudad aumente el desempleo, haya menos recaudos de impuestos…”[1]. Pero esta será una discusión que deberá dar Pereira, teniendo en cuenta sus importantes implicaciones frente a la ampliación de perímetros urbanos, con el consecuente impacto fiscal que conlleva para la ciudad los procesos de urbanización para la extensión de servicios públicos y vías.
 
El proyecto de renovación urbana en cuestión fue un trabajo preliminar, de común acuerdo con la administración municipal, sobre la base de un Plan de Ordenamiento Territorial que ha sido modificado, lo que exige revisar la propuesta nuevamente, incluyendo la retroalimentación y los valiosos aportes de los diferentes actores de la ciudad, para lograr un proyecto viable y sólido que se desarrolle de manera conciliada y de acuerdo con los intereses de la ciudad. En ese sentido, la Agencia se encuentra gestionando espacios que le permitan socializar el proyecto y recoger todas las propuestas que lo puedan robustecer.
 
La Agencia Nacional Inmobiliaria, en nombre del Gobierno Nacional, reitera su compromiso y disposición para trabajar de la mano con la actual administración local y los diferentes sectores de esa capital, con el fin de contribuir al cambio y la transformación que se ha propuesto la ciudad a través de su Plan de Desarrollo 2016 – 2019 “Pereira, Capital del Eje”.


[1] Artículo del Diario del Otún “Nuevo POT golpea la vivienda de interés social”, publicado el 14 de noviembre de 2016.