Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Agencia Virgilio Barco
Skip Navigation LinksAVB > Agencia Nacional Inmobiliaria habla de APPs Inmobiliarias

Agencia Nacional Inmobiliaria habla de APPs Inmobiliarias


Bogotá, 12 de octubre de 2016. ¿Cómo funcionan las APP? ¿Por qué han sido exitosas en el mundo? ¿Qué podemos esperar para Colombia? Fueron algunas de las preguntas que la Agencia Nacional Inmobiliaria respondió al gremio constructor durante el taller organizado por Camacol B&C.

                                                                                                                                                                                                                        

Luís Eduardo Laverde, Subdirector de Estructuración de la Agencia, además de explicar el modelo financiero de las APP en Colombia, compartió los avances de este mecanismo de financiación en el sector inmobiliario estatal.

 

“Sin duda, pese a la desafiante situación financiera de la nación, las principales fuentes de inversión han crecido a través de mecanismos como las Asociaciones Público Privadas y otros instrumentos. Eso mismo está obligando al sector privado a ser creativo para desarrollar proyectos innovadores, donde no se requieran recursos públicos, pero que necesariamente impacten el sector público. Y en esta dirección Colombia va avanzando”, dijo Luís Eduardo Laverde, Subdirector de Estructuración de la Agencia.

 

Laverde identificó cinco factores de éxito de las APP: (I) Un fuerte asociado privado. (II) Una adecuada asignación de riesgos. (III) Apoyo político. (IV) Apoyo de las comunidades. (V) Transparencia en la gestión del contrato, tanto en adjudicación como en administración.

 

A su vez, el Subdirector se refirió a las características que rodean los proyectos de infraestructura social y los factores que conducen, de manera particular estas iniciativas, al éxito o al fracaso. Ante la pregunta: ¿Es la infraestructura social diferente?, Luís Eduardo Laverde señaló: “La respuesta es sí, pues las inversiones tienden a ser menores por la misma naturaleza y función que tiene cada proyecto.

 

Así mismo, son activos más locales. A través de ellas se desarrolla un imaginario y una relación diferente entre las comunidades. Sin embargo requieren modelos financieros innovadores, porque en este tipo de proyectos la opción de pago, por parte de los usuarios, es menor”, puntualizó.

 

Para Laverde el manejo de los proyectos de infraestructura social establece una relación muy sensible y de largo plazo con los ciudadanos.

 

“Estos son proyectos que resultan atractivos para la inversión, -dijo- pues dependen en gran medida de vigencias del gobierno, con bajo riesgo. Por este motivo es crucial tener fuertes sistemas de información y alta capacidad de gestión al cambio, para posibilitar su éxito”.

 

El evento también contó con la participación de Marta Moreno, Directora de Camacol Bogotá; y panelistas en representación de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Agencia Nacional de Infraestructura y PricewaterhouseCoopers, entre otros.​